Los
Nombres Biblicos de Dios - Parte I
Elohim,
La Creacion y El uso del Plural Hebreo
En
los ultimos anos se a visto un incremento en el interes del mundo
Cristiano en conocer mas de cerca el significado de los Titulos o
nombres que Dios recibe a traves de las paginas de la biblia. Y en el
intento por encontrar esa verdad que identifique mas a un creador
amoroso con sus hijos muchos han polarizado el texto biblico
posicionandose en extremos que resultan en tendencias teologicas,
algunas de ellas peligrosas que tienen un resultado catastrofico en
la fe de aquellos que sinceramente acuden a escuchar o leer
materiales que en algunos casos resulta confusa y ambigua.
Como
ya es conocido, el AT en su mayoria fue escrito en el idioma hebreo.
La gramatica de este idioma difiere sustancialmente del castellano.
Entre una gran gama de diferencias, con relacion a este tema
sobresale una, El numero grammatical.
En
el idioma hebreo existen no dos si no tres numeros gramaticales:
Singular:
para un individuo
Dual:
dos individuos formando un todo (casi siempre se lo usa para
determinar cosas que naturalmente estan unidos como “ojos, pies,
oidos, manos”)
Plural:
este numero grammatical implica la participacion de tres o mas
individuos o entidades en una accion.
El
presente articulo a sido preparado con la mayor de la dedicacion al
estudio teologico de las santas escrituras, buscando de esta manera
reveler la verdad biblica despues de haber terminado los analisis
gramaticales y contextuales presisos.
Analizando
el Nombre Elohim.
אֱלֹהִ֔ים = ‘Elohiym
el·ō·hēm'Todopoderoso
(Dios)
Este
nombre se deriba del tambien nombre de Dios “El” (otro titulo de
Dios que veremos en otro articulo). Aparece en el A.T. alrededor de
2,570 veces y Significa “Todopoderoso”.(1)
Su primera
aparicion en la biblia la encontramos en Genesis 1:1.
Su
estructura gramatical obedece a dos divisiones del termino ELOHIM,
propias del idioma Hebreo. Tomando en consideracion que las palabras
en este idioma incluye el genero y numero respectivamente, tenemos lo
siguiente:
- אֵל= ElDios Lo que una transliteracion etimologica nos daria como
- הִים= hiymLos resultado: “Los poderosos” o “Dioses”(2)
Como
ya mencionamos, Literal y etimologicamente puede ser traducido como
“Dioses”, o en sentido abstracto, “Divinidad”.
Elohim
es una palabra de genero masculino y como ya vimos tambien es de
numero gramatical plural. Este es el primer nombre o titulo de Dios
que aparece en las santas escrituras.
Hasta
este momento la pregunta es Como debe ser comprendida la palabra
Elohim, como un nombre singular o como un nombre plural?
Existen
varias tendencias teologicas en el mundo Cristiano con respecto a
este nombre, de las cuales las mas usadas actualmente son dos.
- Elohim como plural de majestad: Los defensores de esta posicion teologica afirman que ya que Elohim casi siempre va seguido o precedido de un verbo que la mayoria de veces esta en singular, entonces esto denota que tambien el titulo debe entenderse como un plural de magestad que intensifica la funcion del nombre, en este caso, Elohim significaria mas alla de simplemente poderoso, “poderosisimo”. Afirman que el caso de Genesis 1:1; 1:3-25 presenta la participacion de de un ser dado el uso del verbo en singular. (3) Esta tendencia por lo general tiene dos variantes:
- La primera afirma que Elohim como plural de majestad es usado para denotar la unicidad de Dios, es decir, que Dios es un solo ser “poderosisimo” y que por esa razon casi siempre va acompanado de una accion verbal en singular.(4)
- Arrianismo, esta segunda variante afirma que no es que haya unicidad de Dios, es decir, que Dios no es un solo ser, si no mas de un ser, pero que este nombre es solamente aplicado al Dios supremo, o sea, un Dios jefe de por lo menos un dios mas que es en naturaleza, eternidad, gerarquia y en Poder, menor que el Dios supremo, que este supremo Dios fue en realidad el creador de este Segundo dios y de ahi que deriva el Segundo dios con el titulo de “hijo de Dios”.(5)
- Elohim como Plural numerico: Esta segunda tendencia teologica a tenido la mayor aceptacion historicamente en el cristianismo, esta tendencia presenta los siguientes argumentos entre otros:
- Plurar numerico: Elohim es y siempre sera gramaticalmente una palabra plural, el hecho que algunos afirmen que es un plural de majestad no impide que sea plural, se debe entender por decinencia del idioma hebreo que el plural implica la presencia o participacion de por lo menos Tres seres distintos. Segun Genesis 1:1 presenta a Elohim como creador, siendo este texto un titulo del tema de la Creaion de Dios que resume su obra efectuada en una semana, o sea, que Gensesi 1:1 es el titulo o resumen de lo que sucede a partir del verso 2 en adelante. Notese en Genesis 1:1 el uso del verbo hebreo “BARA” que solo es usado con relacion a la obra creadora de Dios, ya en el capitulo 2 esta palabra desaparece, es decir, que solo Dios en las personas del Padre como Arquitecto, El Hijo como creador (“y dijo Dios”) y El espirtu Santo (Genesis 1:2) pueden “bara” “Crear” a partir de la nada. Cuando se analiza que la mayoria de veces en Genesis 1:3-25 va acompanado de un verbo en singular confirma el aspecto contextual donde se define a un ser dentro de la pluralidad que incluye su nombre ejecutando la accion verbal, es decir, el analisis contextual, mas propiamente citas como Juan 1:3 y Colosenses 1:16 afirman que Jesus fue el que “Dijo” y todo fue hecho. Es decir, lo que genesis dice en 1:3 “Y dijo Dios…” Juan 1:3 y colosenses 1:16 dicen que fue Dios en la persona del Hijo, Jesus, quien expreso y llevo a cabo esa obra.
- Cosmovision de Moises con relacion al uso de Elohim: El primer libro que moises escribio no fue precisamente Genesis, fue el libro de Job, muy probablemente mientras estaba apacentando las ovejas de Jetro, su suegro; fue alli donde tuvo contacto con la fuente para poder recibir la revelacion y escribir el alentador libro de Job. Es en este libro donde Moises usa por primera vez el titulo tambien dado a Dios “Eloah”אֱלוֹהַּ = 'elowahhel·ō'·ahTodopoderoso(Dios)Este Titulo dado a Dios aparece en el AT alrededor de 57 veces, y significa “El todo poderoso”.(6) En el libro de Job Moises lo usa 45 veces.(7) Lo mas notable de este titulo es que esta en singular, lo que indica que moises tenia pleno conocimiento del uso de los titulos Elohim y Eloah. Es evidente que la percepcion de Moises acerca de Dios fue en aumento desde que escribio el libro de Job. Es muy probable que para cuando moises escribio el pentateuco y especificamente el libro de Genesis y el relato de la creacion Moises haya tenido una revelacion mas grande acerca de quien es Dios. Es por esa razon que moises usa en el primer versiculo de la biblia la palabra Elohim y no Eloah para denotar unidad de Accion y proposito en la pluralidad que indica su nombre.
- El contexto como prueba de plural numerico:
- Juan 1:1-4,14 nos presenta a Jesus como el que ejecuto el plan que el padre habia trazado mucho antes de la creacion. Ademas, Juan nos presenta a dos seres distintos el uno del otro en el verso uno, pero a la vez intimamente unidos. En otras palabras Juan presenta a Jesus como la voz que hablo en Genesis 1:3 en adelante y todas las cosas vinieron a existir.
- Colosenses 1:16 Nos afirma que fue Jesus quien creo todas las cosas en el cielo y en la tierra, las cosas espirituales y materiales.
- Genesis 1:2, nos indica que la creacion Dios la llevo a cabo a partir de la nada. Los terminos תֹ֙הוּ֙ = ṯō·hū = (was formless) = que significa estaba informe, o fuera de forma. Y וָבֹ֔הוּ = wā·ḇō·hū = que significa Vacio o Nada, indican que no habia absolutamente nada antes de iniciar el plan de la creacion.(8) Lo interesante es que quien lleva a cabo este proceso inicial no es ni Jesus ni el padre, el texto nos dice que fue el Espiritu a quien tambien se le llama en el mismo versiculo “Dios”. Ademas en el mismo verso dos notamos que la palabra “Espiritu” sufre un ligero cambio: ר֫וּחַ = ruach = Esiritu (esta es una palabra de genero femenino). וְר֣וּחַ = wə·rū·aḥ: y El Espiritu.(9) Esta a diferencia de la anterior tiene un articulo personal que que lo califica como Masculino, indicando que habia un ser moviendose, preparando las condiciones del cosmos para que Jesus llevara a cabo el plan maravilloso de la creacion.
- Otras Citas biblicas: Ademas existen una gran cantidad de textos biblicos que complementan la idea de que en Elohim hay por lo menos tres seres incluidos a quienes la Biblia llama Dios, o dicho de otra manera, en la biblia hay por lo menos tres seres a quienes se les llama con este mismo nombre Elohim (Dios).La septuaginta (traduccion griega del AT) traduce la palabra Elohim por “Theos” y en pasajes del NT en los que aparece el titulo de Elohim en salmo 45:6 citado por el apostol Pablo en Hebreos 1:8 con mucha claridad se le asigna a Jesus el titulo Elohim o Theos en griego.(10)El Dr. Daniel Scarone, en su articulo “Cristo en el libro de Apocalipsis” hace una comparacion textual de como en el AT se usa el titulo de Elohim para Dios y que Juan en apocalipsis 1:7,8 lo aplica a Jesus.(11)El Plural “HAGAMOS” de Genesis 1:26: En el sexto dia es cuando Dios decide crear al hombre. Pero segun vemos para llevar a cabo esta obra magnifica debia participar la pluralidad de Dios, es decir, la unidad de tres seres que comparten su poder y naruraleza y hasta su nombre. Tanto el padre como el hijo y el esperitu santo participaron de su obra maestra “el hombre”, por esa razon el texto dice: “Y dijo Elohim HAGAMOS al hombre a Nuestra imagen y semejanza” . Notese que la palabra Elohim es Plural, la funcion verbal “Hagamos” tambien esta en plural, y la palabra “Nuestra” tambien esta en primera persona del plural, lo que confirma que para este suceso importante estaba la Divinidad participando simultaneamente. No en vano la huella de un Dios triuno quedo plasmada en la molecula de la vida (AND) en una cadena tridimensional dejandonos recordar que la Divinidad estuvo reunida para formarnos. El padre el hijo y el espiritu santo fueron los que participaron activamente en la creacion de una nueva especie, a saber, la raza humana.
En
el Nuevo Testamento aparece un desarrollo mas evidente de la
ensenanza que comienza en genesis de la participacion de tres seres
en la creacion. Los escritores del NT lo hacen con relacion al
desarrollo del plan de la Redencion.
- Mateo 28:19 Padre, hijo y Espiritu Santo.
- Mateo 3:16,17 Padre (hablo desde el cielo), Hijo (Siendo bautizado), Esperitu Santo (descendiendo en forma de paloma para ungir a Jesus)
- Juan 14:16,26 Padre, Jesus (hijo “rogare al padre”),Espiritu santo (consolador)
- 2 Corintios 13:14 Gracia del Senor Jesucristo, el amor de Dios y la communion del Espiritu Santo…
Historicamente
se le a denominado a la participacion de tres seres en la unidad
perfecta de un solo Dios como La Trinidad de Dios, o Triunidad de
Dios; actualmente se utilizan varios terminos ademas de los que ya se
a mencionado, Deidad o divinidad de Dios. Lo mas imporatente es que
la biblia ensena enfaticamente que Dios en las personas del Padre,
del Hijo y del Espiritu Santo, Creo todo lo que hoy existe, y la
mejor noticia, que somos el resultado de un plan que salio de la
mente de un Dios eterno y que plasmo su huella Triuna en la vida
misma del ser humano.
Jose
M. Suazo, Escritor de
varios articulos de temas teologicos de interes, actualmente es
Director general de Ministerio de Investigacion Biblica y Presidente
de Ministerio de Investigacion Adventista.
(Todos los derechos Reservados)
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